miércoles, 15 de octubre de 2008


ENSAYO ARGUMENTATIVO

Delincuencia Juvenil

Debido al alto índice de delincuencia presente en el país, donde en la mayoría de los casos los victimarios son jóvenes menores de edad, el ensayo que se va a elaborar va a hacer referencia a la delincuencia juvenil. Específicamente se va a estudiar el caso de los adolescentes menores de edad que asesinan, ya que ellos toman esta decisión con más libertad por sentirse protegidos por la Ley Orgánica de Protección al Menor (LOPNA), en consecuencia las autoridades encargadas de velar por la seguridad ciudadana se ven restringidas a la hora de castigar a los adolescentes por la protección que reciben por parte del Estado.

En mi ensayo se van a mostrar argumentos, que muestren la protección brindada a estos jóvenes por parte de la LOPNA y el desacuerdo presentado en algunas personas y autoridades que consideran que estos adolescentes asesinos, deben recibir el mismo castigo que cualquier otra persona mayor de edad que haya cometido la misma falta.

Entonces les pregunto:

¿Creen ustedes que los asesinos menores de edad deben recibir el mismo castigo o los mismos años de prisión que las personas mayores de 18 años que cometan el mismo delito?


ESCRIBAN SU COMENTARIO CON RESPECTO AL TEMA

MARLUI ZAMBRANO
18.636.492

20 comentarios:

Yesenia Castellano dijo...

El acto de delinquir en los menores de edad, para mi parecer, debe ser condenado tan justamente como se le condena a una persona mayor de 18 años... ¿qué pasa? estos menores en su condición de estar protegidos por la Ley, cometen delitos que van desde robo hasta sicariato, entonces es injusto que una persona con tanta agilidad mental para hacer esos actos pues debe enfrentar sus consecuencias con todo el peso de Ley.

Anónimo dijo...

Es una cuestión de edad y de educación.Tal vez, en principio, la ley debería reformarse y amparar a los menores de 15 años.Considero que a partir de esa edad el jóven ya está en pleno juicio de cometer estos actos.Con respecto a la educación, ¿ acaso sabemos nosotros los problemas psiquícos de estos pequeños?: No.Antes de colocar una pena es necesario estudiar qué factores han llevado al niño a cometer un delito.

deicyta dijo...

Generalmente las personas que comenten un asesinato estan en la mayoria de sus sentidos y si no, se consientizan minutos despues del acto cometido, creo que la edad no importa, estas quitandole la vida a una persona, y un crimen deberia penarse de igual manera para todo aquel que lo cometa.

Gabriela dijo...

Considero que no importa que edad se tenga, un asesinato es un delito y debe ser de igual modo penado para todas las personas que lo cometan.

menina dijo...

Una persona que sea capaz de quitarle la vida a otra debe pagar tal crimen. Ahora bien, se debe considerar si el menor no está en un estado de alienación mental (por decirlo de alguna manera). Si el crimen ha sido cometido por el menor con plena conciencia de lo que hacía, debe ser castigado como cualquiera, pues se convierte en un antisocial.

Freddy dijo...

yo no estoy de acuerdo con que los jovenes sean tratados tan duramente. Ii deberian ir presos pero el Estado deberian brindarles tambien tratamiendo psiologico porque quieran o no son menores de edad que tienen una vida por delante

NISU_LK_AURINEGRA dijo...

claro que deben recivir el mismo castigo que los mayores de 18 años. eso de que los ampara la LOPNA ummmmm no es muy bueno...

Marisol dijo...

Los menores de edad no tienen la misma madurez psicológica, ni física, por tanto, no deben ser penalizados igual que un adulto o un mayor de edad. El Estado debe garantizarle un lugar adecuado en el que pueda rehabilitarse.
Profa. Marisol

Unknown dijo...

Si esos jóvenes y adolescentes tienen los "cojones" de matar a alguien, deberian recibir exactamente el mismo castigo que les dan a los demás que cometen dicho delito.. Aunque supongo que la la LOPNA debería ser más específica y amparar a los jóvenes sólo de 15 años, porque después de esa edad (mayormente) los adolescentes cometen esos delitos, especifico, sólo cuando le quitan la vida a otra persona, de resto NO, es decir, si roban, claro está se les aplica castigo pero en menor grado en comparación con los mayores, sin embargo, con el sistema penitenciario tan bueno que hay en Venezuela!! ¡ja! Igual no se cumple... En fín si estoy de acuerdo que se aplique la igualdad de castigo pero sólo en aquellos jóvenes que hayan asesinado a otro ser humano.

Juseybi Navarro dijo...

No estoy de acuerdo con que a un adolescente se le juzgue de la misma manera que a una persona adulta, pero de que debe recibir un castigo sí estoy completamente segura. Al momento de dictaminar este castigo deben considerarse las condicones psicológicas, sociales y familiares del joven, es decir, investigar las razones que tuvo para cometer el delito y que el Estado garantice su reformación.

Willians Labrador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Willians Labrador dijo...

No deben tener el mismo castigo que los mayores de edad, porque el menor, es una persona inmadura, y en la mayoría de los casos, suceptible a la excitación fisiológica y emocional. Este tema de ensayo también puede abordar la violencia cultural y urbana, a partir de la manipulación, el lenguaje, la comunicación y la sociedad desagregada como factores influyentes.

Nay's dijo...

uhm a mi criterio no, un niño tiene muy poca experiencia y si se desarrolla en un ambiente donde al parecer las cosas malas son comunes no lo verá como algo malo cuando lo haga, en cambio un adulto es totalmente consiente de lo que está haciendo

Führer ismael dijo...

no, no estoy de aceuerdo, porque los adolescentes estan formandose y merecen una segunda oportunidad , su vida esta comenzado apenas , y seria unjusto que que se les juzgue como a un adulto, porque estarian perdiendo toda oportunidad de reparar su vida, creo que las personas deberian ser juzgadas como adultos despues de los 20 años , a los 18 aun se es adolescente.

Mi portafolio comunicativo dijo...

considero que los menores de edad deben ser a parte de castigados orientados psicologicamente, no deberian recibir el mismo castigo, sino crear uno para ellos que les haga considerar que lo que han hecho es realmente malo.

Unknown dijo...

La delincuencia juvenil es el reflejo de la decadencia en la que está sumido nuestro mundo, las fallas del núcleo familiar y la anomia con respecto a las leyes de un país, más aún, cuando algunas leyes amparan esta clase de actos. Particularmente fuí víctima de la delincuencia juvenil,pero el dilema está en el castigo, por ejemplo aquí en venezuela es algo complicadísimo, pues no se cuenta con centros de reeducación, sino con lugares de acinamiento, que contribuyen aumentando y fomentando la violencia en el menor, quien lejos de pagar por su delito y regenerarse, aumenta las habilidades delictivas.

Paola Diaz dijo...

toda aquella persona que cometa un delito debe ser penalizada sin importar la edad, de lo contrario estaria reforzando u fortaleciendo esas conductas

Marylin Reyes dijo...

Estoy de acuerdo con que sean sansionados drasticamente, pues de igual manera estan infringuiendo la ley y atentando contra los derechos humanos que nos amparan a todos los cuidadanos, pero aplicar la pena de muerte ya sería muy extremistas, pues considero que los menores de edad pueden recibir ayuda y aun estan a tiempo de regenerarse.. Con respecto a la Lopna, debería estudiarse más a fondo, para que sea empleada de manera correcta

María Dupont dijo...

Estoy de acuerdo en que paguen la condena como los adultos... porque si son capaces de atentar o hasta matar a otras personas tons creo que también son capaces de asumir una condena mayor... creo que deben ser castigados al igual que los demás.. hay que ser justos y asumir nuestros actos con responsabilidad...

Renzo Pecora dijo...

los menores deberian ser castigados igual que la gente mayor de edad, aunque a los mayores si se les deberia aplicar pena de muerte en casos muy graves mientras que a los menores se les deberia dart otra oportunidad para cambiar